Cómo funciona el sistema de ratings de Common Sense Media

A cada padre que ha encontrado a su hijo viendo algo que no debería, o ha descubierto que sus hijos tienen una cuenta secreta en las redes sociales, le damos la bienvenida. A cada adulto que ha compartido su película de la infancia favorita con sus hijos, para luego darse cuenta de que contenía escenas dudosas que no recordaba, le decimos que nos ha pasado lo mismo. A los cuidadores que intentan tener conversaciones difíciles sobre temas delicados y quisieran tener una película o un libro que los ayude, los entendemos.

Evaluamos todos los productos de medios de alto perfil que fueron diseñados para niños o les interesan a los niños. Y debido a que los productos de medios tienen un impacto profundo en el desarrollo social, emocional y físico de los niños, Common Sense Media los califica tomando en cuenta hasta qué punto son adecuados para cada edad. Otorgamos un rating entre las edades de 2 a 18 años a títulos que incluyen películas, juegos, pódcast, libros, aplicaciones, sitios web y series de televisión y van desde Elmo hasta Juego de tronos. Nuestro objetivo es informar, educar y orientar a las familias para que comprendan mejor lo que los niños pueden manejar a cada edad. Lo que asusta a un niño puede ser la emoción más grande para otro niño.

Con expertos en desarrollo infantil y formación sobre los medios, hemos desarrollado un sistema de ratings basado en la investigación único en su estilo. Sabemos que cada familia y cada niño es diferente, pero todas las familias necesitan información para tomar decisiones confiables.

Nuestros ratings fueron creados por críticos expertos que no se dejan influenciar de ninguna manera por los creadores de los productos, los socios de medios o por quienes nos financian. Nuestra integridad e independencia editorial es de suma importancia para nuestro método.


Representaciones diversas

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la definición de la forma en que nos entendemos y nos damos sentido a nosotros mismos, nuestras identidades y el mundo que nos rodea. Pueden prolongar los estereotipos y los prejuicios, amplificando la injusticia y las desigualdades, pero los medios de comunicación también representan una oportunidad para reducir los prejuicios, acabar con la división y ofrecer acceso a un futuro más inclusivo. Common Sense se compromete a evaluar los productos de medios con base en su representación de diversas identidades, incluidas la raza, la etnia, el género y más.

Te ayudamos a decidir qué es adecuado para cada edad

Por cada título que evaluamos, indicamos la edad mínima apropiada basándonos en su contenido específico y unas pautas generales de desarrollo.

Debajo de nuestros ratings, desplegamos una lista de categorías de contenidos que ofrecen información detallada sobre cada título. Cada categoría se clasifica en un rango o escala del 0-5; si no aparece ningún punto destacado, eso significa que o bien el contenido no es aplicable o no se clasifica dentro de nuestro rango. Si aparecen tres puntos iluminados, eso quiere decir que hay un monto aceptable de ese tipo de contenido, y si aparecen cinco puntos marcados, ello indica que hay mucho contenido.

Para determinar el rating para cada categoría, los editores y críticos que representan una amplia gama de perspectivas consideran varios factores, incluidas las respuestas a preguntas como estas:

  • Mensajes positivos: ¿Cuál es la conclusión general? ¿El título transmite lecciones / valores / comportamiento responsable positivos? ¿Contiene puntos de vista problemáticos / estereotipos que deban señalarse?
  • Modelos a seguir: ¿Son los personajes realistas y creíbles, o superficiales y poco elaborados? ¿Los personajes infantiles ofrecen ejemplos que te gustaría que los niños reales siguieran? ¿Hay adultos presentes y son responsables?
  • Representaciones diversas: ¿Qué grupos tradicionalmente marginados están representados? Esto puede referirse a género, raza, etnia, edad, discapacidad, religión, nivel socioeconómico o formas corporales que se han mostrado poco en los medios. ¿Cómo se describen a los personajes de esos grupos? ¿Se basan en estereotipos? ¿Son limitados o integrales? ¿Tienen su propia voluntad, o su única función es apoyar a un personaje blanco / masculino / dominante? ¿Se valoran por igual las conductas y características que tradicionalmente se consideran “masculinas” y “femeninas”? ¿Este título cuenta una historia desconocida o no convencional?
  • Violencia y miedo: ¿Qué tan sangriento es el contenido? ¿Es violencia de fantasía o realista? ¿Caricaturizada o explícita? ¿La violencia recibe un castigo? ¿Los personajes se separan de formas aterradoras o tristes? ¿Hay mascotas / padres / niños en peligro? ¿Los personajes se tratan de una forma odiosa entre sí?
  • Sexo, romance y desnudez: ¿Hay insinuaciones o bromas sexuales? ¿Coqueteo? ¿Actividad sexual? Desnudez (¿Es sexual o no sexual)? ¿Sexo inseguro? ¿Cuáles son las consecuencias, de haberlas?
  • Lenguaje: ¿Qué palabras específicas utilizan? ¿Con qué frecuencia dicen groserías? ¿Hay expresiones de odio / insultos?
  • Productos y compras: ¿Hay productos / anuncios presentes? ¿Es el título parte de una iniciativa o franquicia de comercialización más amplia? ¿La intención es vender cosas a los niños? ¿Qué apareció primero: el título o los juguetes, las tarjetas, la ropa, etc.?
  • Alcohol, drogas y tabaquismo: ¿Los personajes fuman? ¿Beben alcohol? ¿Se drogan? ¿Se muestra el comportamiento de una forma idealizada? ¿Cuáles son las consecuencias de ese comportamiento? ¿Los personajes son mayores de edad?
  • Valor educativo: ¿El título educa a los niños? Si es así, ¿es esa la intención o es casual? ¿Qué aprenden específicamente los niños?
  • Facilidad para jugar / usar (juegos / aplicaciones): ¿Qué tan simple es aprender a usarlo? ¿Los controles son difíciles / complicados o intuitivos? ¿Qué tipos de funciones de accesibilidad están disponibles?

Ten en cuenta: recomendamos a los padres y cuidadores leer las políticas de privacidad y los términos de servicio de cualquier producto para determinar si se sienten cómodos con la cantidad de información que recopila y cómo se utilizan los datos. Para obtener más información sobre las prácticas de privacidad de algunas de las aplicaciones y juegos más populares para el hogar y la escuela, consulta nuestras evaluaciones de privacidad.


¿Es bueno o no?

Parte de la misión de Common Sense Media es reconocer y promover productos de medios de alta calidad. Nuestro rating de estrellas indica la calidad general de cada título, teniendo en cuenta todo, desde el buen desarrollo de los personajes y las historias enriquecedoras y creíbles hasta los mensajes positivos y las representaciones diversas. Los productos que obtienen nuestro rating más alto están haciendo algo para impulsar su contenido, ya sea presentando un nuevo punto de vista o nivel de accesibilidad, o demostrando el mejor talento de su clase o innovación técnica.

Cinco estrellas: Verdaderamente extraordinario, lo mejor de lo que los medios tienen para ofrecer. 
Cuatro estrellas: Excelente, muy recomendable y vale la pena buscarlo. 
Tres estrellas: Buen entretenimiento, una forma divertida de pasar el rato, con oportunidades de mejora. 
Dos estrellas: Decepcionante, pudo haber sido mejor y / o tiene fallas importantes. 
Una estrella: No lo veas, tienes mejores cosas que hacer con tu tiempo.

También nos enorgullece ofrecer el programa del sello de aprobación Common Sense Selections, que reconoce contenidos de medios extraordinarios con un sello oficial de calidad e impacto. Las selecciones de Common Sense incluyen películas, series y programas especiales de televisión, libros, pódcast y videojuegos para cada edad, que tienen el potencial de generar conversaciones familiares, entretener a todos los tipos de familias y tener un efecto positivo y duradero en la sociedad.