Explora todos los artículos

Las niñas y las redes sociales: una guía para padres y cuidadores

Cómo apoyar a las preadolescentes y adolescentes con su salud mental y bienestar

Parent with arm around teen girl looking together at phone girl is holding.

Las redes sociales son muy importantes en nuestras vidas y relaciones. Por eso no es de extrañar que los niños empiecen a sentirse atraídos por las redes sociales a medida que van creciendo. Según el informe de investigación de Common Sense Media del 2023, "Las adolescentes y la salud mental: cómo se sienten realmente las chicas acerca de las redes sociales", la mayoría de las chicas entre 11 y 15 años que respondieron la encuesta usan las redes sociales. En promedio, las chicas que usan plataformas sociales pasan más de dos horas al día en ellas.

Como padre o cuidador, es posible que te preguntes cómo tratar este tema con tus hijas. Aquí tienes algunos consejos para ayudar a tu hija a encontrar un equilibrio entre los riesgos y los beneficios de las redes sociales.

¿Deberían las chicas usar las redes sociales?

Esta es una pregunta importante para padres y cuidadores. Independientemente del género, realmente depende de la plataforma y de cómo tu hijo quiera usarla. Primero, asegúrate de que sean lo suficientemente mayores para usar las aplicaciones que les interesan. Consulta los ratings por edad de Common Sense Media para aplicaciones populares como YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat. La madurez y la responsabilidad de tu hijo también son factores importantes. Aquí hay algunas otras preguntas que te puedes hacer:

  • ¿Conoce tu hijo las reglas básicas sobre cómo comportarse de forma segura en línea?

  • ¿Qué beneficios obtendría de esa aplicación en particular?

  • ¿Puede respetar los límites sobre cuándo, dónde y cuánto tiempo puede usar las redes sociales?

Cuando tu hijo comienza a usar las redes sociales, es importante que lo haga con la guía de un adulto. Trata de revisar las aplicaciones y aprende sobre sus características con tu hijo. Muéstrales ejemplos de lo que es seguro hacer en las redes sociales y lo que no está bien. También enséñale, con la ayuda de las siguientes secciones, en qué forma pueden afectarlo las redes sociales.

¿Cuáles son los efectos negativos de las redes sociales en las chicas?
Los estudios muestran que las chicas enfrentan algunos desafíos particulares en las redes sociales.

  • Las experiencias negativas como el ciberacoso pueden ser comunes. Y algunas niñas tienen más probabilidades de ser víctima de ciberacoso que otras, incluyendo a las chicas adolescentes mayores.

  • Otro riesgo de las redes sociales es el contacto no deseado con extraños. Alrededor de la mitad de las chicas adolescentes dicen haberlo vivido en TikTok y Snapchat.

  • Las niñas también dicen haber encontrado casos de racismo y expresiones de odio en las redes sociales. Casi la mitad de las chicas de color encuestadas dijeron haberlo visto al menos una vez al mes en Instagram y TikTok.

  • Y también está el riesgo de la presión social. Es probable que las chicas se comparen frecuentemente con otras niñas en las redes sociales. Esto podría hacer que se sientan peor acerca de sus vidas. Debido a que usualmente seleccionamos con cuidado lo que vamos a publicar en las redes sociales, las chicas pueden sentir la necesidad de presentar la mejor versión de sí mismas. Por último, podrían sentir la presión de estar constantemente disponibles para sus amigos y seguidores en línea.

¿Las redes sociales tienen efectos positivos en las niñas?

¡Sí! No todo es malo.

  • Las niñas a menudo usan las redes sociales para conectarse con otras personas y mantener amistades. Las adolescentes sienten que les brinda espacio para ser creativas y relacionarse con la comunidad. También dicen que usan las redes sociales para entretenerse, aprender y explorar sus intereses.

  • Las niñas de color pueden encontrar publicaciones positivas que reafirmen su identidad, lo que es importante para su desarrollo. Para los niños LGBTQ+, usar las redes sociales puede ayudarlos a conectarse con personas que comparten sus intereses e identidades.

  • Esto significa que las redes sociales pueden ser un lugar donde las niñas pueden desarrollar sus identidades. Incluso pueden encontrar apoyos importantes en línea. Los adultos pueden apoyar su desarrollo ayudándolas a descubrir contenido positivo que nutra sus intereses. Mientras animas a tus hijas a encontrar un equilibrio en el uso de las redes sociales, guíalas hacia experiencias saludables en línea.

¿Las redes sociales afectan la salud mental de las niñas?

Las niñas pueden tener experiencias positivas y negativas en las redes sociales. Aquellas que ya tienen problemas de salud mental podrían estar en mayor riesgo de tener experiencias negativas en línea. Algunas funciones de las aplicaciones, como el hecho de tener la cuenta pública y los filtros de apariencia, también pueden afectar a las niñas. Es posible que estas opciones puedan influir en ellas para compararse con otras personas. Las funciones como compartir la ubicación y la posibilidad de "ver una cantidad ilimitada de publicaciones" también pueden hacerles sentir que se están perdiendo algo.

Las niñas también pueden encontrar recursos de salud mental en las redes sociales. Esto puede ser fundamental para las niñas de color y los jóvenes LGBTQ+. Los padres y cuidadores pueden animarlos a encontrar comunidades de apoyo, tanto en línea como en persona. Además, asegúrate de que tu hija dedique tiempo a actividades que apoyen su desarrollo general. Esto incluye actividades saludables alejadas de la tecnología, como las interacciones sociales, los pasatiempos y el sueño.

¿Cómo pueden los adultos apoyar el bienestar de las niñas si usan las redes sociales?

Considera estos consejos y estrategias al hablar con tus hijas sobre el uso de las redes sociales:

  • Habla frecuentemente con tu hija sobre su salud mental y bienestar. Hablen sobre las plataformas que usa, las funciones de la aplicación y cómo la hacen sentir. Trata de no criticar sus emociones y experiencias.

  • Asegúrate de que sepan que deben acudir a un adulto de confianza si se sienten incómodas con algo en línea.

  • Reconoce la validez de los sentimientos encontrados que tu hija pueda tener sobre el uso de las redes sociales. ¡Es normal!

  • Ayúdala a establecer restricciones y límites con respecto a la tecnología. Asegúrate de que el uso de las redes sociales no afecte su sueño. Usa un plan de uso de la tecnología para la familia para ayudarla a darse cuenta de cómo pasa su tiempo en línea.

  • Conoce las aplicaciones que les gustan a tus hijas y explora sus cuentas y funciones favoritas juntos.

¿Cómo pueden los adultos ayudar a las niñas de color a tener experiencias positivas en las redes sociales?

Como las niñas pueden encontrarse con contenido dañino, como publicaciones o imágenes racistas, y videos de violencia contra personas de color, es importante que tengan cuidado. Los padres y cuidadores deben hablar regularmente con sus hijas sobre lo que ven en línea. Ver cosas rudas o perturbadoras en línea sobre su propia raza o etnia puede afectar a las niñas de color. Asegúrate de que tu hija sepa que puede pedir ayuda a adultos de confianza si encuentra publicaciones inapropiadas u ofensivas. Dale espacio para que exprese cómo le afectó la experiencia. Luego, juntos, analicen las medidas que pueden tomar, lo que incluye bloquear cuentas y denunciar publicaciones dañinas en las aplicaciones que utiliza.

Los bueno es que las niñas de color también pueden encontrar recursos y apoyo en las redes sociales. Es probable que encuentren contenido inspirador sobre su raza y etnia. Este contenido puede ayudarlas a reafirmar su identidad y permitirles conectarse con comunidades de apoyo en línea. ¡Esto es una buena noticia para padres y cuidadores! Puedes ayudar a tu hija a encontrar influencers y cuentas que reflejen sus intereses. Muéstrale contenido que le permita desarrollar su identidad racial y étnica.

Dawn Bounds, PhD, PMHNP-BC, colaboró en la redacción de este artículo.

Raisa Masood

Raisa is passionate about helping kids thrive, which has led to her making a career out of reading and watching children's media. As a content editor at Common Sense, she works on tips and advice for families on managing entertainment and tech at home. She has previously worked in children's publishing and at nonprofit organizations. Raisa holds a bachelor's degree in Global Business and Marketing from Fordham University. She loves to read, travel, and watch football (aka soccer). You can find her exploring New York City during her free time, and trying to hunt down the best dumplings in the city (she has a never-ending list).