Explora todos los artículos

Elimina las distracciones: ayuda a niños y adolescentes a manejar las notificaciones del teléfono

Cómo ayudar a los niños a manejar las notificaciones de sus dispositivos y mantener su bienestar digital.

En promedio, los preadolescentes y adolescentes reciben más de 200 notificaciones al día en sus teléfonos inteligentes. Descubre cómo los padres y cuidadores pueden ayudar a sus hijos a manejar las notificaciones del celular y mantener su bienestar digital. Escucha el clip de arriba o lee la transcripción a continuación.


Rocío López Mathews, presentadora: La vida está llena de interrupciones. Los dispositivos vibran, las aplicaciones suenan, y el teléfono no deja de recibir llamadas que muy posiblemente sean estafas. Y antes de que te des cuenta, tienes 237 notificaciones esperando que pulses sobre ellas para ver lo que te has perdido.

Bueno, tal vez no tengas tantas, pero es posible que tu hijo sí.

En un día normal, esa es la cantidad de gritos pidiendo atención que los preadolescentes y adolescentes reciben en sus teléfonos inteligentes. No sólo eso, según una investigación de Common Sense, ellos atienden una cuarta parte de sus notificaciones, o alrededor de 46.

La buena noticia es que esto es algo que los jóvenes pueden controlar, con un poco de apoyo. Compartiremos algunos consejos sencillos que puedes utilizar para ayudar a tus hijos a eliminar las distracciones.

Los jóvenes utilizan mucho sus teléfonos, ya sea para comunicarse con amigos y familia , para entretenerse o como ruido de fondo. Por supuesto, algunos de estos usos son saludables y apropiados para su edad, como buscar ayuda o simplemente relajarse. Pero con los teléfonos supuestamente inteligentes vienen las sofisticadas funciones que te mantienen siempre conectado y enganchado.

El modelo de negocios de aplicaciones y dispositivos depende de que las personas los tomen y usen tanto como sea posible. Así que puedes imaginar las dificultades que podrían tener los niños para establecer límites.

Hablamos con algunos estudiantes de secundaria (Rose, Audrey y Nikhil) sobre sus experiencias con el uso de la tecnología.

Rose: En el momento en que me despierto por la mañana, tengo una pantalla enfrente. Hago varias prácticas en línea. Tengo una vida social en línea. Me gusta llamar a mis amigos y podemos estudiar juntos, y esto puede variar desde tres horas al día hasta 12 o 13. A veces trabajo hasta la medianoche.

Audrey: En realidad no estoy chateando con amigos. Simplemente me gusta ver publicaciones porque tengo ganas de verlas y me demoro a propósito para evitar hacer mis otros trabajos y tareas escolares.

Nikhil: Mi voz interior siempre llega más tarde, como después del hecho, y empiezo a sentir las consecuencias. Y yo digo: "Caramba, pasé demasiado tiempo cuando debería haber estado haciendo esto".

Rocío López Mathews: Los adolescentes nos han dicho que el atractivo de sus teléfonos es que sea complejo y poderoso a la vez. Reciben una avalancha de notificaciones de las aplicaciones de sus teléfonos, que se mantienen iluminándose y vibrando casi todo el tiempo. Estas alertas a veces son divertidas, otras veces son fastidiosas, pero definitivamente son algo que los niños necesitan ayuda para poder manejar.

Entonces, ¿cómo podemos los padres y cuidadores ayudarlos a silenciar las distracciones?

Una de las principales maneras en que los adultos pueden ayudar es animar a los jóvenes a reflexionar sobre cómo les afectan estas notificaciones. Ya sean sus emociones o su capacidad para concentrarse, el hábito de revisar siempre sus teléfonos puede afectar el bienestar de los niños.

Estas son algunas cosas que puedes hacer con tu hijo:

  • Primero: con tu hijo, abre la aplicación de tiempo frente a la pantalla o bienestar digital en su teléfono y miren qué aplicaciones son las que envían más notificaciones.
  • Segundo: hablen sobre cómo tu hijo puede modificar los ajustes, tanto dentro de las aplicaciones como en el teléfono mismo. Pídele que piense en cuáles notificaciones le parecen más molestas y cuáles quiere desactivar. Ayúdalo a configurar horarios de "no molestar" que se adapten a sus necesidades, como cuando hace la tarea o antes de irse a dormir.

Aunque puede tomar tiempo, detenerse a reflexionar sobre cómo te afectan las notificaciones del teléfono puede generar conversaciones útiles en casa y en la escuela. Además, puede darnos algo de control sobre cuánto interactuamos con la tecnología.

Para ayudar a los niños con su bienestar digital se requiere el apoyo de padres y cuidadores, maestros y escuelas, y de la misma industria tecnológica.

Pero hay esperanza: los jóvenes se están volviendo más expertos en bloquear algunas de las notificaciones que les parecen innecesarias o tontas. Prefieren las notificaciones de cosas más personales como mensajes directos o asuntos relacionados con gente que conocen.

Audrey: Hay algo que hago con mis notificaciones. He configurado diferentes modos. Me gusta el modo personal, o el modo escolar que dice: "Está bien, solo quiero notificaciones de Google Classroom", y me hace sentir menos tentada a revisar mi teléfono.

Nikhil: Mi forma de usar la tecnología ha cambiado con solo reducir mi tiempo frente a la pantalla, por lo que necesito configurar temporizadores. Y terminé simplemente quitando algunas aplicaciones que no necesitaba, y eso eliminó gran parte de la dependencia excesiva que tenía con mi teléfono.

Rose: Creo que es genial ver cómo la tecnología se puede integrar en tu vida diaria, pero tampoco creo que deba ser el aspecto principal de tu vida. Y simplemente hay que tener un buen equilibrio entre tecnología e interacción en persona. Es realmente importante y no creo que la gente se dé cuenta a menos que lo experimentes.

Rocío López Mathews: Este episodio presenta conclusiones del informe de investigación de Common Sense Media, Constant Companion: A Week in the Life of a Young Person's Smartphone Use (Compañero inseparable: una semana en la vida de un joven usando su teléfono inteligente).

Common Sense Media

Common Sense Media offers the largest, most trusted library of independent age-based ratings and reviews. Our timely parenting advice supports families as they navigate the challenges and possibilities of raising kids in the digital age.