Explora todos los artículos

Cómo ayudar a tu hijo con autismo a controlar su sensibilidad a las películas y series

Cuatro estrategias que aliviaron la ansiedad de mi hijo y ayudaron a que su tiempo frente al televisor fuera interactivo, educativo y divertido.

Parent and young child at home watching TV on sofa

Cuando estaba embarazada de mi hijo, tenía muchas ideas sobre lo que veríamos juntos cuando creciera. Luego, cuando tenía 4 años, lo diagnosticaron con autismo y muchos de esos planes se esfumaron. Para empezar, ¿qué niño detesta las caricaturas? El mío. En ese momento supe que me esperaba una aventura muy diferente.

Si eres padre o cuidador de un niño con autismo, posiblemente hayas pasado por lo mismo. Intentas ayudar a tu hijo a entender los contenidos que ve de una forma un poco más consciente, y atraviesas muchas dificultades en el camino.

Mi hijo ahora tiene 14 años, y cada vez que pienso en todo lo que hemos tenido que hacer para disminuir su sensibilidad a las series y las películas, resuena la voz de mi hermana mayor en mi cabeza. Ella es una trabajadora social escolar desde hace mucho tiempo y su frase favorita es: "¡Nómbralo para dominarlo!". Y supongo que eso es lo que he tratado de hacer a lo largo de los años. Primero traté de entender cuáles eran las cosas que le generaban dificultades a mi hijo. Luego las enfrenté con estrategias para aliviar su ansiedad y ayudarlo a disfrutar de una variedad de series, películas y más.

Cómo "nombrarlo"

Presta mucha atención a las cosas que le generan dificultades a tu hijo. Como dije, el mío detestaba las caricaturas a una edad en la que todos los demás niños las adoran. También detestaba los títeres, los personajes que expresaban emociones muy fuertes y cualquier cosa con escenas de ritmo rápido.

Entonces, ¿qué hace que tu hijo apague la televisión y salga corriendo y gritando del cuarto o del cine? Haz tu lista mental y luego "nómbrala", hazla del conocimiento de todos en el entorno de tu hijo. Esto incluye solicitudes del contenido del plan de educación especial de tu hijo. El plan de mi hijo en la escuela primaria establecía que me debían comunicar sobre todas las series o películas que se mostraban en las clases.

La misma idea se aplica al tiempo que pasa con sus amigos. Los padres de los amigos neurotípicos de mi hijo saben que deben pedir mi autorización con respecto a las películas que los niños verán juntos. He rechazado muchas opciones, pero también propongo muchas otras que creo que les gustarán tanto a mi hijo como a sus amigos.

Cómo "dominarlo"

Ahora hemos nombrado las cosas que generan dificultades y hemos hecho todo lo posible para proteger al niño de la ansiedad que le puede dar cuando está frente a la pantalla y no estamos cerca. Ahora viene la parte de "dominarlo". Cuando estés cerca de tu hijo, es el momento de trabajar para ayudarlo a lidiar con su ansiedad. Comienza despacio, permítele dirigir (ellos siempre deciden cuándo algo les parece excesivo) y, sobre todo, sé creativo.

Esto es lo que probé que realmente funcionó y puede funcionar para ti también:

1. Muéstrale principalmente contenido de no ficción y luego explora otros tipos de contenidos

Mi hijo aprendió la palabra "asesinato" a los 6 años con un libro sobre los presidentes de Estados Unidos. Me recordó que los temas difíciles aparecen todo el tiempo en los contenidos de no ficción. Y debido a que estos temas se presentan en un contexto histórico, de hechos objetivos y fechas, a menudo son más fáciles de manejar para los niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Comienza con nuestra lista de documentales y considera títulos adecuados para personas un poco mayores si tu hijo tiene intereses de niños más grandes o adultos. (Sin embargo, para mi hijo, esto solo se aplica a los contenidos de no ficción). Por ejemplo, mi hijo de 14 años adora el jazz. Actualmente estamos viendo la docuserie de Ken Burns Jazz, que es principalmente para adultos. Tiene más contenido de sexo y drogas de lo que jamás ha visto. Ha generado muchas conversaciones importantes y es un punto de partida para esas conversaciones, por supuesto, una vez que hemos terminado de hablar a profundidad de los grandes personajes del jazz.

2. Prueba con películas mudas

Hablando de historia, no dejen de ver la película El general, de 1926 (trata de encontrar una versión con una banda sonora decente, ya que la calidad varía). De hecho, todas las películas de Buster Keaton son buenas opciones. ¿No sabes quién es Buster Keaton? Mira una de las películas favoritas de mi familia, Sherlock Jr., gratis en YouTube. Las películas mudas tienen toda la acción y la emoción de las películas sonoras, con una protección adicional, ya que no tienen sonido y las imágenes en blanco y negro son menos llamativas; esto ayuda a los niños a sentir que hay un poco de distancia.

Puedes hablar durante toda la película si quieres. ¡A nadie le importará! Y si tu hijo ama la historia, pueden buscar en línea cómo se hizo la película. Si tu hijo ama la música, traigan sus aplicaciones o instrumentos favoritos y pídele que toque su propia banda sonora. Hay muchas maneras de hacer que estas películas sean interactivas y fascinantes, y evitar que los asusten.

3. Lean el libro primero

En voz alta. Juntos. Soy una crítica de libros desde hace mucho tiempo ya que tengo un hijo en el espectro; así que ten la seguridad de que he probado este método. Durante el verano de 2020, con tanto tiempo que pasamos juntos, leímos Lord of the Rings (El señor de los anillos) y vimos una película a la vez. Nunca, nunca pensé que mi hijo superaría las partes sangrientas de esa saga, pero los libros le dieron la confianza: sabía lo que venía y sabía que saldría bien al final.

Leer los libros primero puede incluso hacer que tu hijo se entusiasme con una nueva película o serie de televisión. Así nos pasó con The Mysterious Benedict Society (MBS) en Disney+ y Lockwood & Co. en Netflix. Logré que se interesara en leer MBS porque los niños resuelven todo tipo de acertijos. Se involucró mucho con Lockwood, a pesar de que puede dar miedo, porque está ambientada en Londres y los personajes viajan en el metro para luchar contra los fantasmas. Para comenzar, siempre busca los intereses (a menudo intensos) de tu hijo.

4. Explícale que una historia tiene una estructura predecible

Aquí hay algo que aprendí de una clase de escritura y lo utilicé con mi hijo, que tiende a regirse por reglas. Para nosotros, las personas neurotípicas, gran parte de la emoción de ver una historia es no saber qué pasará. Pero esto puede ser demasiada incertidumbre para los niños con TEA.

Todas las historias tienen una estructura básica que es bastante fácil de seguir. Recuérdale que, al principio, algo tiene que pasarle a los personajes principales que lo cambie todo. Pide a tu hijo que encuentre este momento en la historia. Entonces, los personajes tienen que enfrentar ese cambio; lo intentan y lo intentan y fallan; y, cerca del final, las cosas pueden volverse realmente estresantes, justo antes de que la historia tenga un final feliz. Puedes hablar sobre este momento estresante, cuando tu hijo generalmente se aleja corriendo de la pantalla, como una parte natural de la historia que está a punto de resolverse. ¡Falta poco!

Una vez que los niños comprenden el patrón y entienden que las historias siguen reglas, se darán cuenta de que esta previsibilidad les ayuda a ver una serie o película que antes les podría parecer difícil.

¡Te deseo a ti y a tu familia maravillosamente neurodiversa lo mejor en tu camino para encontrar entretenimiento de calidad!

Carrie R. Wheadon

Carrie thoroughly enjoyed nearly four years as the DVD and book editor for Common Sense Media before deciding to stay home with her son on the autism spectrum. When she's not busy watching jazz band competitions and cross-country meets, she reads a whole lot of middle grade and YA fantasy, mystery, and sci-fi stories. She's clocked in more than 500 reviews for Common Sense now and needs bigger bookshelves! In her spare time she takes memoir classes in Portland, Oregon, and is ever-so-slowly working on her own book of essays.