Explora todos los artículos

11 peligros de las redes sociales

Entérate que características de las redes sociales son causa de preocupación, no importa que aplicación use tu hijo

Puede ser difícil estar al día con las apps más nuevas que nuestros hijos están usando. Justo cuando te sentías preparado para hablar con tus hijos sobre Instagram, ellos ya están usando Snapchat o TikTok. Lo bueno es que aunque hay nuevas aplicaciones con nuevas funciones como fotos que desaparecen y seguimiento de la ubicación, todas tienen elementos similares entre sí. Sabiendo lo básico, puedes ayudar a tus hijos a evitar los problemas más comunes de las redes sociales como el drama, ciberbullying y compartir información de más.

¿La existencia de algún peligro quiere decir que tu hijo no debe usar esa app? Para nada. La mayoría de los niños y adolescentes usan las redes sociales de forma segura, y muchas veces los jóvenes no saben usar todas las funciones de las apps. También puedes inhabilitar ciertas funciones para que no sea un problema. Finalmente, tener conversaciones sobre el uso responsable y respetuoso en las redes sociales es la mejor manera de ayudar a tus hijos a identificar y evitar posibles trampas. Estas son los peligros más comunes, en qué apps los puedes conseguir y tips para lidiar con ellos.

Publicidad y compras disponibles dentro de la app. Algunos ejemplos: Instagram, Snapchat y TikTok.

Las aplicaciones gratuitas tienen que hacer dinero de alguna forma, por lo que sus creadores permiten mucha publicidad en sus plataformas como testimoniales, links agregados al contenido, contenido patrocinado y opciones de compra de productos.

  • Qué hacer: la publicidad en las redes sociales puede ser engañosa porque está diseñada para parecer información. Y aunque las compras dentro de las apps para cosas como filtros exclusivos no son tan caras, pueden terminar siendo un monto importante si se hacen muchas compras. Para entender cómo funciona una app es bueno pasar algo de tiempo en ella. Aprende sobre el tipo de anuncios que les están presentando a tus hijos y enséñales a diferenciar los diferentes tipos de mercadeo digital y qué hacer si alguien se les acerca para tratar de venderles algo en internet. Sobre las compras en las apps, puedes elegir límites de gastos o apagar la opción que permite hacer compras desde el celular de tu hijo.

Contenido inapropiado. Algunos ejemplos: Instagram, Hive Social, Snapchat, TikTok y Tumblr.

Los amigos y usuarios pueden compartir contenido explícito directamente (por ejemplo, sexting), pero el peligro más común es que una app ofrezca mucho contenido generado por otros usuarios que no es apropiado para la edad de tu hijo. Puede que ésto ocurra aunque no siga a los usuarios que comparten contenido explícito.

  • Qué hacer: Pregúntale sobre los usuarios que sigue y pídele ver lo que publica. Usa la app para darte una idea del contenido en general o en una función en específico como Snapchat Discover. Luego, haz una búsqueda en la app sobre el contenido que te preocupa para saber qué tan fácil es encontrarlo. Revisa los términos de uso para enterarte qué es permitido en la app y si es posible reportar a quienes violen las reglas. Si tu hijo usa TikTok puedes activar las restricciones de contenido que limitan los videos adultos, pero la mayorías de las aplicaciones no ofrecen esa función.

Modo anónimo. Algunos ejemplos: Lipsi, LMK: Anonymous Polls, Tellonym y Yolo.

Los perfiles anónimos no siempre son sinónimo de crueldad, pero con frecuencia lo son. En este tipo de sitios, la gente cree que sus comentarios no tendrán consecuencias por ser anónimos, y terminan lastimando a otras personas. También, los jóvenes pueden sentirse más seguros compartiendo información privada o sensible, y muchas veces no reciben el apoyo que necesitan o incluso son atacados.

  • Qué hacer: Asegúrate que tu hijo entiende los riesgos de ser anónimo y que pueden bloquear y reportar otros usuarios si es necesario. También si necesitan hablar sobre algún problema, pero les es difícil hacerlo contigo, dales la oportunidad de compartir con otras personas de confianza.

Ciberbullying o ciberacoso. Algunos ejemplos: Instagram, Snapchat, Roblox y Twitter.

Aunque las aplicaciones controlen el contenido que se publica, el ciberbullying sigue estando presente. Puede suceder en cualquier red social, pero algunas aplicaciones permiten que hacer bullying sea muy fácil. Si la aplicación permite publicar de forma anónima y se usa en las escuelas, es muy probable que algunos adolescentes hagan mal uso de esto.

  • Qué hacer: Pregunta en la escuela sobre lo que otros papás, maestros y estudiantes dicen de la app para saber si está causando problemas. Asegúrate de que tu hijo sepa como reportar o bloquear usuarios y revisa las políticas de ciberbullying o acoso en la escuela de tu hijo.

Opciones de ubicación. Algunos ejemplos: Find My Friends, Instagram, Snapchat, Twenty (formerly Mappen) y Twitter.

A donde sea que vayas, las redes sociales saben dónde estas. Aunque solo indiques una ciudad en tu perfil, compartir tu ubicación con la app quiere decir que te pueden rastrear dentro de los límites de una cuadra. Además, tus publicaciones pueden incluir tu ubicación y cualquiera, incluyendo extraños pueden ver exactamente en dónde estás.

  • Qué hacer: algo que puede ser complicado es que muchos padres usan apps para ver la ubicación de sus hijos, como Life360, pero puedes activar los servicios de ubicación solo para la app que usas para saber en dónde están. También puedes apagar las opciones de cada red social y revisar si sus publicaciones anteriores incluyen su ubicación y eliminarla. Si tu hijo usa Snapchat, pueden usar el "Ghost Mode" o "Modo Fantasma" para que otras personas no puedan ver su ubicación.

Publicaciones que pueden ser vista por cualquiera. Algunos ejemplos Instagram, Snapchat y Twitter.

Muchas apps permiten al usuario tener un perfil público o privado, que solo puede ser visto por amigos. El problema es que algunas aplicaciones crean un nuevo perfil como público sin antes preguntar al usuario, lo que quiere decir que el nombre, foto y publicaciones de tu hijo pueden ser vistas por todo el mundo.

  • Qué hacer: En cuanto descargues una aplicaciones ingresa a los ajustes para asegurarte que no estas en modo público. Si los adolescentes usan esa app en la computadora, revisa los ajustes ahí también.

Video chats al azar. Algunos ejemplos: HOLLA, Monkey y Wink.

Cualquier app que invite a los niños a "conocer nuevos amigos" está facilitando conversaciones con extraños de alguna forma. En la mayoría de los casos, este tipo de apps tienen mucho contenido sexual de adultos buscando compañía.

  • Qué hacer: los video chats con personas al azar no son seguros. Si en verdad tu hijo está tratando de conocer nuevos amigos, es mejor comenzar en apps con foros que se enfocan en intereses comunes (deportes, ciencia ficción, etc.).

Videos en tiempo real. Algunos ejemplos: BIGO LIVE - Live Stream, Instagram, Periscope, Twitch y YouNow.

Los videos en vivo, son exactamente eso, en vivo. Es muy fácil compartir algo de lo que nos podemos arrepentir después. Algunos niños y adolescentes usan estas apps en lugares privados (como sus recámaras) y sin darse cuenta comparten información muy personal. Aunque parezca temporal, los momentos vergonzosos se capturan y comparten fácilmente.

  • Qué hacer: Habla con tus hijos sobre que les gustaría compartir en videos y que no deberían compartir. Dales ejemplos de videos positivos cómo crear cortometrajes usando programas de edición o crear un canal creativo y divertido para compartir tus talentos.

Salones de chat secretos. Algunos ejemplos: Clubhouse: Drop-in Audio Chat, Discord, IMVU

Algunos salones de chat o "chat rooms" se pueden acceder solo con una invitación o entrando al momento. Los dos tienen riesgos porque permiten conversaciones sin controles. A veces, los chats son privados por razones como contenido sexual o mensajes de odio, pero los niños también crean grupos privados para evitar los problemas relacionados con los grupos públicos. En cualquier caso, los chat rooms hacen que sea más difícil para los padres saber lo que sus hijos hacen en internet.

  • Qué hacer: Si tu hijo crea o usa chats privados con sus amigos para cuidarse de extraños, está bien, pero diles que te avisen antes para que los puedas revisar. En general, los niños deben tener cuidado al unirse a salones de chat y estar alertas por posibles depredadores.

Videos y fotos "temporales". Algunos ejemplos: Confide, Instagram, Facebook Messenger, Telegram Messenger y Snapchat

Nada que se comparte entre dispositivos es realmente temporal, incluso cuando la app dice que lo es. Fotos e imágenes comprometedoras puede meter a los chicos en varaderos problemas por que ellos piensan que van a desaparecer o son privadas.

  • Qué hacer: Hazle saber a tus hijos que nada que mandan es realmente temporal y es fácil para otros compartirlo. A veces es difícil para los niños y jóvenes considerar las consecuencias y pueden pensar que eso no les sucederá a ellos. Puede ser una buena idea explicar las consecuencias legales que algunos han tenido por usar fotos que "desaparecen".

Cultura tóxica. Algunos ejemplos: 4Chan, Discord y Twitch.

    Algunos sitios y apps atraen trolls y personas buscando confrontar y expresar ideas extremas. Los niños pueden sentirse atraídos por este estilo de comunicación provocativo y verlo como un lugar al que pertenecen, sobre todo si no se sienten aceptados en otros lugares, pero las interacciones están llenas de bullying, sexismo, expresiones de odio y otras crueldades.

    • Qué hacer: la cultura tóxica puede ser muy dañina para el autoestima de los niños, y cuando se involucran en un ambiente negativo tienden a compartir la negatividad. Pregúntale por qué quiere usar ciertas plataformas y asegúrate de que sepa como reportar y actuar ante la negatividad.
    Christine Elgersma
    Christine Elgersma is the editor for learning app reviews as Senior Editor, Learning Content. Before coming to Common Sense, she helped cultivate and create ELA curriculum for a K-12 app and taught the youth of America as a high school teacher, a community college teacher, a tutor, and a special education instructional aide. Christine is also a writer, primarily of fiction and essays, and loves to read all manner of books. When she's not putting on a spontaneous vaudeville show with her daughter, Christine loves to hike and listen to music, sometimes simultaneously.